❮   artículos

Mecato del Quindío Parte 2

En la oferta gastronómica el mecato es un imán que nos atrae a los quindianos con una fuerza irresistible, no nos podemos negar a tantos placeres instantáneos que nos regalan tantos mecateaderos y que son publicitados por la voz a voz de los golosos. A continuación, los más reconocidos no necesariamente en orden de popularidad.

Por Juan Jaramillo

Quindío es la perla de Colombia, un tesoro discreto, sencillo, encantador.  Conocerlo es amarlo, es querer jamás dejarlo.

Aquí vamos a mostrarte ese Quindío íntimo forjado por los que aquí vivimos; ese Quindío que alegra nuestras vidas con el calor y la sencillez que hacen del día a día un disfrute para el cuerpo y para el alma.

En la oferta gastronómica el mecato es un imán que nos  atrae a los quindianos con una fuerza irresistible, no nos podemos negar a tantos placeres instantáneos  que nos regalan tantos mecateaderos y que son publicitados por la voz a voz de los golosos.  A continuación, los más reconocidos no necesariamente en orden de popularidad.

11. JUGOS DE LA TEBAIDA

Jugos de la Tebaida

Ubicación plaza de Bolívar de La Tebaida,diagonal al almacén del Comité de Cafeteros.

Para refrescarse del calor de La Tebaida, se pide un jugo, que se escoge entre una carta de muchas frutas tropicales conocidas  y otras no tanto, y llega,humeante de lo frío, en una vasija que alcanza para repetir dos veces. El que pida más…

12. TORTA DE CHÓCOLO DE BALBOA

Torta de chócolo de Balboa

Ubicación vía Calarcá el Caimo.

Pasando el puente de Balboa sobre el rio Quindío, encontramos estas torticas recién hechas que no son más que una cucharada de  la masa molida y jugosa del maíz tierno que se fritan en una paila calentada a leña. Al probarlas uno no puede decir si son saladas o dulces, lo único que se ocurre es pedir otra y otra y otra.  Más quindianas,imposible.

13. CHÓCOLO ASADO DE BOQUÍA

Chócolo asado de Boquía

Ubicación vereda Boquía vía Salento.

Este sencillo manjar, directo de la mata de maíz a la boca se ve exhibido sobre los asadores de carbón al borde de la carretera para que todo el que pase para Salento se antoje, pues quien puede resistirse a un chocolito tierno y brillante de mantequilla?

14. GUANABANÓN DE CIRCASIA

Guanabanón de Circasia

Ubicación al frente del cementerio libre en la salida para Montenegro.

Entre las delicias del Quindío esta esta creación que se encuentra en la frontera entre un postre y un sorbete, consiste en la mezcla de  la suavidad semi ácida delos copos de la guanábana con el jugo de la chirimoya y un toque de leche condensada. Pecado mortal.

15. AREPAS RELLENAS

Arepas rellenas

Ubicación norte de Armenia.

Los conocedores se reparten las preferencias entre las de Lulú y las de Natys. Igual en ambos sitios cogen una delgada arepa tradicional de maíz blanco asada y la engordan con unos rellenos a cual más de pecadores, como chicharroncito, carne desmechada de res o picadito de cerdo y luego es puesta sobre el carbón para que el relleno impregne con sus jugos la masa blanca de la arepa. De allí a la boca. Ufff.

16. BUÑUELOS DEL HOSPITAL

Buñuelos del hospital

Ubicación cra 15 sobre la vía a la entrada de urgencias hospital de Zona Armenia.

Muy temprano en la mañana se instala un quiosco sobre el andén con estufita a gasolina, su paila y una gran bola de masa para iniciar el ritual diario y mañanero de producir unos buñuelitos crujientes por fuera y vaporosos por dentro. Se recomienda acompañarlos con un pocillo de chaqueta, que al que no es quindiano se le podría describir como un tinto endulzado con aguepanela. Madrugue por que se acaban.

17. PONCHE DE LOS ALAMOS

Ubicación barrio los Alamos y sucursal en centro comercial el Portal,  Armenia.

El ponche es una receta secreta que paso a sus descendientes desde un pareja de ancianos, de no muy buen genio y poca paciencia, que lo vendían al frente dela iglesia del Carmen; obviamente como es secreta no conozco sus ingredientes, pero puedo describirla como una bebida muy fría con trocitos de hielo, textura espera, color amarillo pollito y un sabor indescriptible. Hay que probarlo..

18. EMPANADAS DE PIJAO

Empanadas de Pijao

Ubicación plaza de Bolívar de Pijao.

Aledañas a la iglesia, donde debe estar toda buena empanada, unas atentas señoras montan un quiosco los fines de semana con empanadas de variados sabores, estilos, tamaños, pieles y rellenos. Para todos los gustos.

19. KUMIS DE LA FONDA LA ZULIA

Kumis de la fonda la zulia

Ubicación vía Circasia Montenegro.

La fonda la Zulia,tristemente es una de las pocas que quedan en el Quindío, y esta subsiste el  paso del progreso por la calidad excelsa de su kumis que tiene un balance perfecto de textura, sabor y dulzura,para completar  aún puede casarlo con una morena y dulce cuca escogida a dedo en el mostrador de madera y vidrio que la exhibe. Es un viaje al pasado.

20. SALPICÓN DEL AEROPUERTO

Salpicón del aeropuerto

Ubicación enseguida del parqueadero del aeropuerto internacional el Edén y las canchas de fútbol.

Debajo de unos árboles frondosos que refrescan del persistente calor del sitio, una amable señora ofrece sus frutas frescas y el maravilloso producto de su mezcla, un salpicón en el que se siente la textura de las frutas pero que es tan líquido que apaga la sed. Se disfruta bajo el árbol en una de las cuatro bancas disponibles y luego puede irse a viajar sin remordimiento alguno.

Juan Jaramillo

Juan es el Director de Marketing de PROArquitectura especializado en publicidad y el manejo de contenidos de la compañía.

Artículos Relacionados

Quieres saber más?

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Cra 17 #20 - 27
ARMENIA, QUINDÍO

CONTACTO

Información
sala de ventas
Cra 6ta # 1-45 avenida centenario
Asesoras 3183876778 - 3004310610 - 318 4196614
comercial@proarquitectura.co
servicio al cliente
Cra 17 # 20 - 27 Of 402
teléfonos 3186431576
servicioalcliente@proarquitectura.co
CopyRight ©PROArquitectura Constructora S.A.S.. Todos Los Derechos Reservados.