❮   artículos

Mecato del Quindío Parte 1

En la oferta gastronómica el mecato es un imán que nos atrae a los quindianos con una fuerza irresistible, no nos podemos negar a tantos placeres instantáneos que nos regalan tantos mecateaderos y que son publicitados por la voz a voz de los golosos. A continuación, los más reconocidos no necesariamente en orden de popularidad.

Por Juan Jaramillo

Quindío es la perla de Colombia, un tesoro discreto, sencillo, encantador.  Conocerlo es amarlo, es querer jamás dejarlo.

Aquí vamos a mostrarte ese Quindío íntimo forjado por los que aquí vivimos; ese Quindío que alegra nuestras vidas con el calor y la sencillez que hacen del día a día un disfrute para el cuerpo y para el alma.

En la oferta gastronómica el mecato es un imán que nos  atrae a los quindianos con una fuerza irresistible, no nos podemos negar a tantos placeres instantáneos  que nos regalan tantos mecateaderos y que son publicitados por la voz a voz de los golosos.  A continuación, los más reconocidos no necesariamente en orden de popularidad.

1. CHORIZO DE BORODINO

Chorizo de Borodino

Ubicación autopista del café sentido norte sur frente a la bomba Exito.

Son choricitos pequeños, jugositos que  entran en dos o máximo tres bocados, de pura carne de cerdo procesada al frente del mostrador, se acompañan con unas arepitas redondas del tamaño de una bola de golf. Placer para los sentidos.

2. OBLEAS DE SALENTO

Obleas de Salento

Ubicación esquina sur occidental de la plaza de Bolívar de Salento.

Una carpa, una mesita y una nevera son todo el entable que se necesita para ensamblar el postre más delicioso jamás creado por el ingenio humano, en la boca se funden el arequipe y  la crema fresca de salento con el suave crujido de la oblea. Manjar de Dioses

3. CHICHARRÓN DE LA BELLA

Chicharrón de la Bella

Ubicación Corregimiento La bella, vía Calarcá la Ye.

El creador de este chicharrón en un momento sublime  para los anales del mecato  logro encontrar la alquimia perfecta  para sacar un espécimen grandote de muchas patas, jugosas pero sin grasa,  con un crocante que  se parte  al tocar la boca y se deshace en una explosión de chicharrón. Como debe ser.

4. FORCHA DE BARCELONA

Forcha de Barcelona

Ubicación corregimiento de Barcelona vía  Barragán.  

Si hay algo nuestro es la forcha, se aprende a amar desde la niñez y es probablemente una de las cosas que más añora un quindiano lejos de su tierra. Es una espuma cremosa compacta blanca que sale por una llavecita de un barril de roble reforzado que la guarda a presión mientras fermenta sus aromas dentro. Suave, con un sabor especial, refrescante y siempre con ñapa. Es única.

5. MILHOJA DE PAN Y MIEL

Milhoja de Pan y Miel

Ubicación avenida Centenario cerca al SENA agropecuario Armenia.

Se venden tanto que siempre están frescas. Entre las hojas crocantes, el relleno de crema suave se chorrea debajo de la tapa de arequipe para formar  el más precioso regalo para los amantes del dulce. El reto es llegar antes de que se agoten. Brutales.

6. SOLTERITAS

Solteritas

Ubicación plaza de Filandia, ambulante.  

El origen del nombre de esta especial galleta es desconocido y aunque la de Filandia es famosa, en la mayoría de las plazas se encuentra ofrecida en carritos con vidrios que exhiben la galleta naranja que llevara encima una gruesa capa cuidadosamente aplicada de crema también color naranja que la acompaña, solamente matizada por un glaseado espontaneo de leche condensada. Dulce sobre dulce sobre dulce. Que delicia

7. COLADA

Colada

Ubicación quiosco en la plaza de Bolivar de Circasia justo al frente de la iglesia.

Esta bebida caliente ha sido tomada en su infancia por colombiano que se respete, nos recuerda la casa de la abuela o una visita donde una tía viejita. Ahora ha recobrado vigencia y ha salido a la calle. Y en Circasia la colada ha alcanzado un nivel de ambrosía, que llena el ánimo y calienta el cuerpo. Solo tiene un problema, que una taza es muy poco y dos ya es mucho. Dilema.

8. CHUZO DE LA FOGATA

Chuzo de la Fogata

Ubicación avenida Bolívar de Armenia en la esquina del restaurante la Fogata.

Es increíble que un chuzo de cerdo sea tan jugoso y sabroso, sus gruesos cubos de carne de geometría casi perfecta sueltan su maravilloso aroma mientras son volteados cada  tanto con una parsimonia que hace agua la boca y hace casi insufrible la espera. Pero después del primer bocado llega certeza de que valió la pena.

9. LOMITO DE LA CABAÑA

Lomito de la Cabaña

Ubicación restaurante la cabaña frente al SENA agropecuario Armenia.

Hoy todavía lo sirve  la nieta de su inventor, con la mismas medidas, el mismo color, el mismo chorrito de salsa blanca, la misma hojita de lechuga  el mismo sabor de hace 50 años,es tan rico y tan metido en nuestra gastronomía quindiana que es casi insoportable describirlo y no poder saborearlo. Clásico.

10. PATACONES CON QUESO DE LA PLAZA DE SALENTO

Patacon con queso de la plaza de Salento

Ubicación plaza de Bolivar  Salento.

Imagínese un patacón de plátano saliendo de la paila, con el espesor y la textura crujiente y quebradiza de una oblea, único; pero luego rocíelo con queso fresco rayado de Salento hasta cubrir  toda su superficie No hay mayor placer.

Juan Jaramillo

Juan es el Director de Marketing de PROArquitectura especializado en publicidad y el manejo de contenidos de la compañía.

Artículos Relacionados

Quieres saber más?

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Cra 17 #20 - 27
ARMENIA, QUINDÍO

CONTACTO

Información
sala de ventas
Cra 6ta # 1-45 avenida centenario
Asesoras 3183876778 - 3004310610 - 318 4196614
comercial@proarquitectura.co
servicio al cliente
Cra 17 # 20 - 27 Of 402
teléfonos 3186431576
servicioalcliente@proarquitectura.co
CopyRight ©PROArquitectura Constructora S.A.S.. Todos Los Derechos Reservados.